Padre Alejandro María: un hombre preocupado por dignificar el culto y la liturgia en las parroquias.
Froilán y Juana
En esta familia feliz el padre se llama Froilán Atilano Moreno, un fornido mozo de abundante mostacho y un mirar tranquilo que refleja su rico mundo interior. Nacido en Zuñeda, pero avencindado en Briviesca cuando nace Alejandro. Allí rige una pequeña industria familiar. De su primer matrimonio, con María Martínez, nacieron tres hijos: Alejo, Julián y María de la Cruz. Vuelto a casar con Juana García, le nacieron otros dos: Alejandro y Luisa.
Sabemos que el padre acompañó a Alejandro en su primera parroquia de Quintanaélez, junto con su esposa Juana (que moriría a los pocos meses de llegar) Repartió la herencia de su segunda mujer, cuando esta murió, entre Alejandro y Luisa y correspondió a cada uno la hijuela de 4.719 pesetas. Falleció en Salinillas de Bureba, un ocho de enero del año cuarenta, a la edad de 86 años.
La madre es Juana García, una típica mujer de Castilla la Vieja, hecha a la brega del hogar, a cuidar de los hijos y a frecuentar el comulgatorio de su parroquia. Nacida en Quintanaloranco, dio a luz a Alejandro en Briviesca. Y también le acompañó a su primera canongía parroquial. Alejandro fue nombrado cura ecónomo de Quintanaélez en mayo de 1.923. Nueve meses aproximadamente disfrutó de su hijo sacerdote, pues la vida de esta mujer se extinguió el 17 de febrero del año siguiente.
Cinco hermanos…
Ellos fueron cinco hermanos. El mayor, Alejo, del que únicamente se conoce que fue sacerdote diocesano, sin poder precisar más detalles, a excepción de que murió cuatro meses antes que nuestro Don Alejandro. Julián, el segundo, igualmente sacerdote diocesano de Burgos, ejerció toda su vida sacerdotal, cuarenta años, de párroco en Salinillas de Bureba y falleció en Burgos, a los 65 años de edad. La tercera María Cruz, hija, como los dos anteriores, del primer matrimonio de Froilán. Casó ésta con Pablo Sanz, maestro nacional que ejerció en Salinillas de Bureba y que falleciera en agosto del 38, en plena guerra civil. Y de esta coyunda nacieron seis hijos: Rosario, Antonio, Pablo, Ardenia, Fermina y Alfonso.
De Luisa Moreno García, hija del segundo matrimonio, como el P. Alejandro, sabemos:
-Que ingresó en las Clarisas de Briviesca, de donde salió por no probarle a su carácter la vida contemplativa.
-Que se trasladó hasta Alcácer, de Valencia, con su sobrina Rosario, en enero de 1.933, para atender a su hermano Alejandro, cuando éste era capellán del colegio de la Pureza.
-Que vivió con su hermano Alejandro en la Finca Roja, de Valencia, hasta el año 1.945 en que se casó con Wandregisilo Martínez Carrasco, y que después se fue a vivir a Burgos.
-Que tras dedicar su juventud a cuidar a nuestro hombre y procurarle pan y vino para las misas celebradas durante su cautiverio, falleció en Valencia el 11 de febrero de 1.968.
Continuará…